El 1º de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera a través del cual se busca solventar las necesidades de identificación comercial derivadas del TMEC, así como facilitar la identificación de las mercancías. El Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) fue publicado el 17 de noviembre de 2020, cuya vigencia inicia el 28 de diciembre de 2020. El número de identificación comercial (NICO) que se agrega a la fracción arancelaria, se establece a fin de clasificar las mercancías en función de las fracciones arancelarias y la metodología para la creación y modificación de dichos números, estos serán determinados por la Secretaría de Economía.
¿Como se aplicará este cambio en eFactur?
La clasificación de las mercancías estará integrada por las fracciones arancelarias y el número de identificación comercial (NICO), el cual estará integrado por 2 dígitos, estos se colocan en la posición posterior de la fracción arancelaria que corresponda, y que estarán ordenados de manera progresiva iniciando del 00 al 99.
Es decir, se debe actualizar la Fracción Arancelaria agregando al final de la misma los dos digitos del NICO.
Asesoría integral
Con una amplia experiencia en el Complemento de Comercio Exterior, tenemos como objetivo ofrecerle un servicio eficiente en el llenado correcto y emisión de sus comprobantes fiscales.